martes, 29 de abril de 2008

Competencias y campos de actuación del pedagog"@

Las competencias del pedagog@ se centran los siguientes apartados:


PEDAGOGIA

El/la pedagogo/a es un/a experto/a en sistemas, instituciones, contextos, recursos y procesos educativos y formativos, así como de los procesos de desarrollo personal, profesional, social y cultural que concurren de forma integrada en las personas y grupos a lo largo de toda la vida. Es competente tanto en el diseño, gestión, desarrollo y evaluación de planes, proyectos, programas y acciones formativas y educativas adaptadas y contextualizadas como en su análisis, seguimiento y asesoramiento.

1.Conocimiento, comprensión, análisis crítico

Analizar los referentes teóricos, históricos, culturales, comparados políticos, ambientales y legales de carácter local, autonómico, nacional e internacional que constituyen al ser humano como protagonista de la educación y conforman situaciones y propuestas educativas y formativas.

Identificar, analizar y comprender situaciones complejas para fundamentar el desarrollo de acciones educativas y formativas.

Conocer y comprender los procesos de enseñanza aprendizaje y su incidencia en la formación integral.

2.Programación, planificación, anticipación de la acción

Diseñar planes, programas, acciones y recursos adaptados a los distintos niveles del sistema educativo, en las modalidades presenciales y virtuales.

Diseñar planes de formación del profesorado, y de otros profesionales, adecuados a las nuevas situaciones, necesidades y contextos.

Diseñar programas y propuestas innovadoras de formación y desarrollo de recursos formativos en contextos laborales.

Elaborar propuestas pedagógicas para la transformación de situaciones de discriminación y desigualdad por razón de género, clase, etnia, edad y/o religión.

3.Trabajo interactivo con personas

Desarrollar estrategias y técnicas de dinamización de grupos para promover la participación y el aprendizaje.

Aplicar y coordinar programas educativos y/o formativos, presenciales y virtuales, de desarrollo personal, familiar, social, profesional y cultural.

Desarrollar y coordinar intervenciones educativas con personas o grupos con necesidades específicas o en situaciones de riesgo.

4.Evaluación

Evaluar políticas y sistemas educativos.

Evaluar planes, programas, instituciones, acciones y recursos educativos y formativos, en contextos presenciales y virtuales.

Evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje y los agentes educativos.

5.

Coordinación gestión y Liderazgo

Gestionar y supervisar planes, programas, centros, servicios y recursos educativos y formativos.

Desarrollar procesos y modelos de gestión de la calidad en contextos educativos y formativos.

6. Asesoramiento orientación, acompañamiento

Aplicar estrategias y técnicas de asesoramiento, consulta y mediación educativa en ámbitos profesionales e instituciones y servicios educativos y de formación.

Asesorar sobre el uso pedagógico e integración curricular de los medios didácticos.

Análisis, diseño, evaluación de las aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación asociadas a los procesos educativos y formativos.

7. Investigación Mejora permanente / intercambio

Elaborar e interpretar informes de investigación sobre acciones, procesos y resultados formativos y educativos.

Realizar estudios prospectivos y evaluativos sobre características, necesidades y demandas formativas y educativas.

Mientras que, su campo de actuación son todos los ámbitos educativos en todas las áreas: escuela, sociedad, empresa... No obstante no tiene una intervención directa sobre las personas (niños, jóvenes, adultos...) sino sobre los marcos institucionales donde se dan los procesos educativos y con los profesionales responsables directos de estos procesos.

- Campo de la pedagogía escolar:

- Organización y dirección técnica de centros.

- Diseño de proyectos educativos.

- Planificación curricular y escolar.

- Orientación y diagnóstico escolar.

- Métodos y técnicas didácticas.

- Informática educativa.

- Formación permanente del profesorado: diseño, desarrollo y evaluación de programas.

- Política y planificación educativa.

- Supervisión del sistema educativo

- Investigación educativa e innovación.

- Docencia universitaria de materias específicas

- Campo de la pedagogía social y la pedagogía en la empresa:

- Educación especializada.

- Pedagogías especiales (familiar, por edades, sexológica...)

- Asesoramiento científico y técnico de carácter pedagógico.

- Educación compensatoria y de adultos.

- Educación de la tercera edad.

- Educación permanente.

- Formación de formadores.

- Gestión y supervisión de organismos de Educación Social.

- Educación ambiental y del tiempo libre.

- Educación sanitaria.

- Pedagogía deportiva.

- Pedagogía de la expresión y la creatividad

- Intervención en Organismos Judiciales, centros de rehabilitación y centros penitenciarios.

- Trabajos en la Administración y las Corporaciones Locales.

- Asesoría pedagógica en diversas instituciones: centros religiosos, centros recreativos, cuarteles...

- Pedagogía en el campo de la empresa.

- Orientación profesional

- Medios de comunicación social.

- Prensa y edición.

- Diseño de material educativo para centros y editoriales, gestión de centros de recursos.

- Dinamización social, animación socio-cultural y educación social (educadores de calle...)

- Investigación socioeducativa en el ámbito de la Educación Social.

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