lunes, 12 de mayo de 2008

“Género Comunicación y Significación”.

Giulana Colaizzi
XVI Foro Universitario Juan Luís Vives.
Participación e igualdad de hombres y mujeres.


El poder de la imagen es significativo. A veces, se confunde la ficción con la realidad. Las imágenes, los objetos…adquieren una significación en la interrelación, por lo tanto, está relacionada con la comunicación, con las imágenes (estas son producto de un contexto social).

El lenguaje debe entenderse no como un instrumento, sino como una acción sobre el sujeto, crea afectos de realidad (estamos en una época visual). La imagen, más que la palabra, tiene efectos de verdad y de realidad, seduce, crea creencias. La imagen fotográfica nos convence de que algo existe.

El cine fue el primer medio de comunicación de masas como discurso documental. La cuestión no es lo que representa, sino como se representa (por ejemplo; cuando encuadramos a una persona desde arriba, estamos proyectando inferioridad). Por lo tanto, nos tiene que importar el complejo proceso de significación.

En cuestión de género, por la cantidad de imágenes que circulan por nuestra sociedad, se crean imágenes normativas que se establecen como reales (por ejemplo: un cuerpo 10). En este sentido, los medios de comunicación, son el primer poder del estado, ya que crean modelos a seguir. Y lo que se utiliza para decir verdades, también se utiliza para decir mentiras. Es decir, que la sociedad funciona mediante el marketing y la publicidad engañosa.

En el campo de la literatura y el cine, las mujeres ausentes hasta que en el movimiento feminista, salieron a la luz. Se descubrió que las mujeres habían sido protagonistas de la realización de muchos filmes y documentales visuales. Hasta que se dio por vencida, por su representación irreal en las pantallas: estereotipo débil y bueno, o estereotipo fuerte y malo.

El género es la diferenciación cultural que hace la sociedad de un sujeto sexuado. Y se utiliza este término para decir que puede hacer o no un tipo de género (como se valora ese cuerpo dentro de una sociedad). Nadie nace mujer u hombre, sino que llega a serlo mediante la tecnología cultural de la sociedad. Entonces, deberíamos distanciar el cuerpo singlar del modelo de la feminidad y la masculinidad. La sociedad intenta pegar una cosa con la otra. Pero no importa lo que tengamos en el cuerpo, que sexo, sino nuestra propia identidad.


No hay comentarios: