domingo, 11 de mayo de 2008

La ley orgánica de la educación: ¿cambio o continuidad?

Moderador: José Gimeno.

Conferenciante: Pedro Uruñuela (Subdirector General de Alta Inspección del Ministerio de Educación.

El anteproyecto de la LOE contiene 1500 enmiendas que se empiezan a discutir hoy en las Cortes cuyos aspectos fundamentales son:

  • El 28 de mayo de 2004 se habló de la modificación del calendario y la ampliación de la LOCE, lo cual se retraso dos años, ya que la LOCE miraba al pasado y no contaba con gran parte de los implicados.

  • La LOE tiene mucho camino recorrido: en septiembre de 2004 salió el “libro verde” con las propuestas para el debate, desde octubre de 2004 hasta marzo de 2005 se realizó un debate con un resultado de 26000 opiniones y sugerencias y el 30 de marzo de 2005 se presentó el anteproyecto de la LOE.

Los principios fundamentales son:

  • Derecho a una educación de calidad para todos los ciudadanos.
  • Un esfuerzo compartido (Profesor-familia- Administración Educativa) y unido a la motivación y el interés.
  • Compromiso con los objetivos educativos europeos.
  • Ley para el Desarrollo de las Autonomías:

ü Cooperación entre Administraciones y cohesión Territorial.

ü Respeto al reparto de competencias educativas entre el Estado y CC Autónomas.

ü Simplificación de la normativa educativa (se mantiene la LODE).

El marco de referencia del sistema educativo Español:

  • Objetivos: Incrementar la Escuela Infantil y alcanzar el éxito de los alumnos en la Educación Obligatoria.

  • LOE (Educación Primaria): Ha pasado inadvertido hasta ahora. Se entiende que los problemas tardan en mucho en aparecer por lo que en primaria hay que prevenir.

  • LOE (Educación Secundaria Obligatoria):

ü Atención preferente a las capacidades básicas.

ü 1º Ciclo: Menos asignaturas y atención más personal de los profesores a sus alumnos.

ü Centros: Autonomía para atención a la diversidad.

ü Educación para la ciudadanía.

ü Coordinación de equipos docentes.

ü Organización de 1º, 2º, 3º.

ü Promoción: decisión colegiada según asignaturas suspensas.

ü Programas para materias no superadas.

ü Evaluación diagnóstico en 2º.

ü Diversificación a partir de 3º (Máximo 15 alumnos, disminución de profesores y ámbitos globalizados.)

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